Política de colecciones, préstamos, depósitos y restauraciones

  • Cámara del Tesoro del Museo Lázaro Galdiano

Política de colecciones

La política de colecciones de la Fundación Lázaro Galdiano F.S.P. está recogida en su Reglamento de régimen interior aprobado por su Patronato en 2013.

La taza Aldobrandini en un préstamo temporal reciente

Préstamos y depósitos de las colecciones

Con el objetivo de difundir las colecciones del Museo y la Biblioteca Lázaro Galdiano, la Fundación Lázaro Galdiano contribuye mediante una política de préstamos con instituciones artísticas y culturales nacionales e internacionales.

Las instituciones que quieran incluir en sus proyectos expositivos obras de las colecciones del Museo o Biblioteca Lázaro Galdiano deberán hacerlo por escrito a la Dirección-gerencia de la Fundación Lázaro Galdiano con una antelación de, al menos, seis meses antes de la fecha prevista de inauguración. En la solicitud, se detallará la pieza/as solicitada en préstamo, la presentación del comisario y de la entidad organizadora y se adjuntará un informe, lo más detallado posible, que resuma el proyecto para el cual se solicita el préstamo de la obra/as y las razones por las que se ha incluido en el discurso expositivo la pieza/as solicitadas. Una vez valorado el proyecto se presentará al Patronato de la Fundación Lázaro Galdiano quien autorizará o no la cesión temporal de la pieza/as. La resolución tomada por el Patronato será comunicada a la institución peticionaria.

> Obras del Museo en depósito temporal en otras instituciones

> Histórico de préstamos de obras del Museo Lázaro Galdiano

Condiciones generales de préstamo de las colecciones

• Las piezas cedidas en préstamo temporal se exhibirán siempre en un espacio museístico adecuado para albergar obras de arte y acondicionado para su custodia y conservación. Se solicitará a la entidad prestataria el Facility Report que habrá de recoger las especificaciones climáticas y de seguridad de las instalaciones.

• Una vez que el Patronato haya aprobado el préstamo, se cumplimentará un formulario de préstamo como acuerdo de colaboración con las instituciones culturales que soliciten piezas en préstamo del Museo o Biblioteca Lázaro Galdiano.

Serán obligaciones de la entidad prestataria:

• La organización y producción del transporte y montaje, que han de ser realizados por empresas especializadas en la manipulación de obras de arte.

• La suscripción de una póliza de seguro, modalidad “clavo a clavo”, que cubra el periodo de cesión, desde que se inicien las operaciones materiales necesarias para su expedición hasta la fecha en que, concluida la exposición, se dé por terminado el desembalaje de las piezas en el Museo o Biblioteca Lázaro Galdiano y su montaje en el Museo. La póliza debe incluir la cláusula de Depreciación y/o Pérdida de Valor Asegurado. El beneficiario de la póliza suscrita será la Fundación Lázaro Galdiano.

• Las piezas del Museo y Biblioteca Lázaro Galdiano viajarán acompañadas por un correo, tanto para su entrega como para su devolución, cubriendo los organizadores los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención. El importe de las dietas se computará según los baremos oficiales establecidos por la Administración del Estado.

• El cumplimiento de las especificaciones técnicas que soliciten los técnicos del Museo o Biblioteca Lázaro Galdiano.

Restauración de un busto en el Museo Lázaro Galdiano

Restauración de obras

El Museo Lázaro Galdiano, desde su creación en 1951, carece de taller de restauración debido a la variedad de sus colecciones. Por eso, desde hace años mantiene una estrecha colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España. La ayuda prestada abarca tanto la restauración de obras, como la realización de pruebas técnicas y su apoyo en tareas de conservación preventiva.

Además, el Museo Lázaro Galdiano cuenta con el patrocinio de instituciones culturales, u otros benefactores, que le permiten conservar en las mejores condiciones posibles las obras que componen su rico patrimonio.


 

Retrato de ¿Elizabeth Wriothesley, condesa de Northumberland?, Peter Lely, Hacia 1665. Inv. 02341

Obras restauradas

2024

A cargo del Museo Lázaro Galdiano:

Campesinos a la entrada de una gruta o La Buenaventura. David Teniers, hacia 1640-1650. Inv. 05599 [pintura y marco]

Con el patrocinio de Fundación Casa de Alba:

Virgen del limón. Flandes, segunda mitad del siglo XVI. Inv. 03057

Con el patrocinio del Museo de Bellas Artes de Valencia:

El Gran Capitán en Tarento. Vicente Castelló y Amat, 1808. Inv. 07511 [pintura y marco]

Con el patrocinio del Alcázar de Segovia:

Stipo de piedras duras. Milán, hacia 1870. Inv. 08496

Atril. España, hacia 1500. Inv. 07993

Con el patrocinio de la Comunidad de Madrid:

Laurel de Apolo. Lope de Vega. Inv. IB 8179

Con el patrocinio de University Club Library Group:

Libro de horas de Margarita de Borbón. Francia, siglo XV. Manuscrito. Biblioteca R00006
 

Retrato de ¿Elizabeth Wriothesley, condesa de Northumberland?, Peter Lely, Hacia 1665. Inv. 02341

2023

Con el patrocinio de Lady Sondes, Inglaterra:

Retrato de ¿Elizabeth Wriothesley, condesa de Northumberland?, Peter Lely, Hacia 1665. Inv. 02341 

Con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes y la Junta de Castilla-León:

Busto relicario de San Pedro de Verona, España, hacia 1500. Inv. 00274

Figura masculina en oración, Castilla, 1501-1525. Inv. 03397

Retrato femenino, España, mediados del siglo XVI. Inv. 08008

Con la colaboración del Museo Nacional del Prado:

Cristo con la cruz a cuestas, Italia, ppios siglo XVI. Inv. 02744

Con la colaboración de la Comunidad de Madrid:

Dos ejecutorias del Mayorazgo de Escalona

Con la colaboración del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona:

Psychopathia sexualis: avec recherches spéciales sur l’inversion sexuelle, Richard von Krafft-Ebing

Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Fundación Ibercaja y Real Academia de Bellas Artes de San Luis:

Cartas y otros papeles de Francisco de Goya. Manuscrito, IB 15648

"Un torreón en ruinas", Eugenio Lucas Velázquez, 1853, inv. 7519

2022

Con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana:

Autorretrato, José Aparicio (atrib.), ca. 1810, inv. 04043

Retrato de caballero, José Aparicio (atrib.), ca. 1815, inv. 07968

Con la colaboración del Museo Nacional del Prado:

Pedro de Alcántara López de Zúñiga, XIV conde de Miranda del Castañar, Francisco Bayeu, 1774, inv. 01993

Virgen con Niño, Anónimo, segunda mitad del siglo XVI, inv. 03053

Con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España:

Obras de Juan de Mena y Enrique de Villena, manuscrito, ca. 1444. IB 15259

A cargo del Museo Lázaro Galdiano se han restaurado:

Un torreón en ruinas, Eugenio Lucas Velázquez, 1853, inv. 7519

Los cruzados ante Jerusalén, Eugenio Lucas Velázquez, 1855-1870, inv. 11529

Alegoría o Concordia entre las Artes. Gregorio de Ferrari

2020

Con la colaboración de la National Gallery of Art, Washington:

Alegoría o Concordia entre las Artes. Gregorio de Ferrari, ca. 1690-1700 (núm. inv. 5579)

Con la colaboración del Mucem, Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, Marsella:

Felipe III. Juan Pantoja de la Cruz, 1591 (núm. inv. 1529)
Hernando de Alarcón. Anónimo español, hacia 1550 (núm. inv. 3983)


Con la colaboración de la Comunidad de Madrid:

Carta ejecutoria de hidalguía. Francisco Pérez de Valenzuela (núm. Inv. IB 15120)
Carta ejecutoria de hidalguía. Luis de Alarcón Caballero (núm. Inv. RB 21570)

Grace Pelham Watson, Lady Sondes. Sir Joshua Reynolds, 1764 (núm. inv. 2505)

2019

Restauración patrocinada por The Countess Sondes:

Grace Pelham Watson, Lady Sondes. Sir Joshua Reynolds, 1764 (núm. inv. 2505)

2018

Con la colaboración del San Antonio Museum of Art:

Anunciación. Escuela castellana, ca. 1500 (núm. inv. 76)
 

Con la colaboración del Gobierno de Murcia:

Carlos III nombra a Pedro Cevallos como virrey de Río de la Plata. José del Castillo, 1787-1788 (núm. inv. 3893)
 

El Museo Lázaro Galdiano ha restaurado:

Busto de Galba?. Europa, hacia 1900 (núm. inv. 8173)
 

La Sagrada Familia, Maestro del Papagayo (núm. inv. 2815)

2017

Con la colaboración del Mucem, Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, Marsella:

Beatriz Ramírez de Mendoza, duquesa de Rivas. Anónimo español, hacia 1620 (núm. Inv. 7470)
Retrato de un caballero de la familia Mendoza. Anónimo español, hacia 1600 (núm. inv. 3985)
 

El Museo Lázaro Galdiano ha restaurado ocho pinturas sobre tabla:

Virgen de las Cerezas. Maestro de las medias figuras S/N
San Juan y la Virgen María, Maestro de la Magdalena Mansi (núm. inv. 3030)
La Sagrada Familia, Maestro del Papagayo (núm. inv. 2815)
Adoración de los Magos, Maestro de las Medias Figuras (núm. inv. 3012)
La virgen de las Granadas, Maestro del Brocado dorado (núm. inv.2709)
Virgen orante. Maestro de las Medias Figuras (núm. inv. 3007)
Tríptico de la Adoración de los Magos, Falsificador de Valls Marín (núm. inv. 237)
La oración en el Huerto de los Olivos, Anónimo de la escuela de Bruselas (núm. inv. 3040)

Visión de Tondal, taller de El Bosco (Inv. 2892)

2013 - 2016

Con la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE):

Galatea. Anónimo (Inv. 8183)
La Virgen de Atocha, de Andrés Smidt (Inv. 5264)
San Pedro Nolasco, Ruiz de la Iglesia (Inv. 3457)
Santa Rosa de Lima, Murillo y taller (Inv. 8489)
La Caridad, Juan Antonio de Frías y Escalante (Inv. 5278)
San Juan Bautista, Juan Martín Cabezalero (inv. 1538)
Asunción y coronación de la Virgen, atribuida a Pedro de Raxis (Inv. 7485)
Anunciación, Bartolomé de Castro (Inv. 201)
 

Con la colaboración del Museo Nacional de Arte de México:

Retrato de Felipe IV, príncipe, Rodrigo de Villandrando (inv. 3964)
 

Con la colaboración de The Tokio Shimbum, Cultural Affairs Departament:

Visión de Tondal, taller de El Bosco (Inv. 2892)
 

Con la colaboración del Museo del Prado:

Improperios, seguidor de El Bosco (Inv. 3047)
Virgen en oración (Inv. 3026)
 

Con la colaboración del Ministerio de Defensa:

Gaspar Juan Arias de Saavedra, V conde de Castellar, Anónimo (Inv. 5692)
 

Con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha:

Adoración del nombre de Jesús, Anónimo (Inv. 1536)