Soledad Córdoba. Mater Oblatio
19.09.2024-24.11.2024La exposición Mater Oblatio, de Soledad Córdoba, está compuesta por fotografías e instalaciones como una ofrenda para reflexionar sobre la maternidad en el sentido de experiencia transformadora, en un diálogo alegórico y atemporal con la colección del Museo Lázaro Galdiano, especialmente con las maternidades Flamencas y con "La virgen Sitial de Mármol" (siglo XVI) de la sala 17.
Descarga de la hoja de sala de la exposición
Descarga gratis en el siguiente enlace la hoja de sala de la exposición Mater oblatio:
> Hoja de sala de la exposición Mater oblatio
> Room sheet of the exhibition Mater oblatio
La exposición
Las obras fotográficas de Soledad Córdoba que conforman la exposición Mater oblatio entablan un diálogo con las magníficas pinturas de maternidades flamencas de la colección del Museo Lázaro Galdiano, extendiéndose por las diferentes salas del Museo: Pórtico, galería, Arte Invitado y sala 23 (Pintura Flamenca).
A lo largo de las salas del Museo se va hilando esta conversación simbólica y atemporal sobre la maternidad unida a los ciclos vitales que van desde la vida a la muerte. Todo este diálogo se configura como un recorrido mágico, místico y vital que se conecta con obras de arte presentes y pasadas. Dejando constancia de la realidad atemporal y crucial de nuestra naturaleza humana.
Este proyecto es un homenaje a la mujer creadora, soporte y cimiento de esta sociedad, presentándola con los honores que se merece, dando importancia al proceso de guiar, criar y cuidar.
“Se trata de una honda meditación estética sobre la acogida primordial expresada a través de la utilización de nuevos soportes, en texturas más orgánicas, donde los ángulos se han convertido en curvas, en interioridad: la existencia humana se inicia en la casa que es el otro, ese lugar que, en la filosofía de la proximidad de Josep María Esquirol, 'evoca el fruto, el vientre materno, la suavidad, la paz y la seguridad´ y al que tantas veces volvemos para sentirnos a salvo", explica su comisaria, Zara Fernández de Moya.